La reactivación del sector petrolero que se ha llevado a cabo desde agosto del año 2018, ha permitido que en el país se firmen 39 contratos enfocados a la exploración de crudo y producción de hidrocarburos, luego de no haber firmado ningún contrato desde hace 5 años atrás.
Este sector ha sido potenciado principalmente para que funcione como un motor fundamental en la economía y sostenibilidad del país, ya que este trabaja de la mano con la industria para así garantizar de forma oportuna la seguridad energética en Colombia.
Descubrimiento de petróleo en el Tolima
Ubicado a 13 kilómetros del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima se ha reportado un nuevo pozo de petróleo, hallado por parte de la empresa Hocol del grupo Ecopetrol, localizado en el Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima. Se tiene un estimado de que este pozo puede llegar a producir una tasa potencial de 400 barriles de crudo por día.
Este pozo denominado como Ibamaca-1 alcanzó una profundidad de 1.750 metros el pasado 8 de diciembre de 2021, este pozo comprobó hidrocarburos en la Formación Monserrate que fue hallada a una profundidad de 1.494 con un espesor estratégico de arenas netas petrolíferas de 53 metros.
Según comunicados de Hocol, este pozo exploratorio hace parte de los grandes esfuerzos que se están desarrollando por parte de la empresa para mejorar el posicionamiento en el Valle Superior del Magdalena con diversas actividades de producción y exploración de hidrocarburos. Este gran hallazgo sería clave para el mejoramiento de la producción y la autosuficiencia energética con la que cuenta hoy en día Colombia, adicionalmente ya se adelantan diferentes proyectos y planes de pruebas para llevar a cabo durante los próximos meses, no obstante, la proximidad que se tiene a la infraestructura que ya existe dentro del bloque del Tolima, facilita todos los procesos haciendo que sea posible iniciar con una temprana y oportuna producción de hidrocarburos.
0 comentarios