En la actualidad ya se respira la posibilidad de vivir una nueva normalidad después de dos años difíciles en cuanto a la actividad económica por razones de la pandemia que se inició a principios del año 2020. Gracias a los adelantos de la vacunación en la población, la disminución en medidas de protección contra el virus y la necesidad de instaurar una economía mucho más favorable para la humanidad, se puede afirmar que el año 2022 se establecerá como uno de los años con mejor crecimiento económico desde el 2019.
El sector de los combustibles es uno de los mayores beneficiados de la reactivación económica que ahora se está presentando en el país, ya que el aumento de la demanda ha registrado que el consumo y producción de hidrocarburos continúe con una buena senda de recuperación, pero que a su vez plantea necesidades de aumentar la confiabilidad de abastecimiento.
Una clave para la reactivación económica
Las exportaciones en Colombia han reportado ser una de las principales vías para obtener una efectiva recuperación económica, ya que a comparación del año 2020 cuando la pandemia causó un decrecimiento importante en la mayoría de cadenas de comercio en el mundo, el 2021 resultó ser un gran año para las exportaciones con un total del 32,7%.
Adicionalmente, según el Dane, “las ventas externas del país sumaron 41.224 millones de dólares frente a los 31.055,8 millones del año 2020. Del total de las exportaciones, 19.685,5 millones corresponden a la categoría de combustibles y producción extractiva. Esta tuvo un incremento de 47,9 por ciento frente al año pasado.”
La venta de combustible fue consagrada como la actividad principal para la recuperación económica, ya que registró un aumento del 47,9% entre los años 2022 y 2021 debido a la creciente demanda mundial por la ya mencionada reactivación en todo el planeta. La producción y consumo en el sector de los hidrocarburos se ha convertido en un gran avance para la reactivación económica es por ello que el incremento en sus precios también se vio reflejado para lo que trasciende en este año 2022
El Gobierno Nacional autorizó dicho incremento en el precio del sector del combustible a partir de este 1 de enero del vigente año, en donde este se acompañó a las variaciones de los precios internacionales de los refinados durante el último mes del año 2022.
Referencia:
TENDENCIAS DE INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (E&P) DE PETRÓLEO Y GAS EN COLOMBIA 2021 Y PERSPECTIVAS 2022 – ACP
0 comentarios