UN DAÑO POR COMBUSTIBLE ES IRREVERSIBLE

Autor:admin

Publicación: Jul 26, 2021

Categoría: 2021 | Seguridad Industrial

    ¿Necesita una cotización? Déjenos sus datos y pronto le contactaremos. Servicio desde 110 galones





    He leido y acepto los términos y condiciones de la Política de protección de privacidad tratamiento de datos de DISPETROCOM. Ver política.

    El hecho de ocasionar un derrame de combustible en cualquier ecosistema, deja como consecuencia daños irreversibles que afectan el medio ambiente, la flora, fauna, y la población que en este habite (además de cuantiosas sanciones económicas), por esta razón es vital realizar un manejo adecuado de todo tipo de hidrocarburos (ya que por su naturaleza son sustancias peligrosas), con el fin de mitigar el riesgo de contaminación, los derrames pueden ocurrir por varios factores, algunos como: 

    • Fallas en la operación.
    • Acciones involuntarias.
    • Eventos de índole natural.
    • Sabotaje o robo.
    • Falta de conocimiento técnico en seguridad en los procedimientos de descargue de combustible.

    Un inadecuado manejo del combustible  significa años de contaminación.

    El suelo puede tardar años en eliminar y reconstruir lo que una contaminación por hidrocarburos genera, el tiempo varía según el tipo de suelo y la clase de combustible que se derrame. Un estudio realizado por el doctor José Victor R. Tamariz Flores, docente y secretario académico de Ciencias Agrícolas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirma que la gasolina afecta principalmente el pH del suelo, lo que le impide realizar reacciones biogeoquímicas que son vitales para la subsistencia del ecosistema y además mata la microbiota que habita en el subsuelo, poniendo en riesgo todos los procesos de síntesis y de reorganización de sustancias, lo cual entorpece el crecimiento de cualquier tipo de planta, ya que esta no tendrá la posibilidad de encontrar los recursos necesarios para poder desarrollarse, esto debido a que este suelo no está en buenas condiciones. 

    Según la Guía para la Prevención de Derrames de Hidrocarburos se llega a la conclusión de que cuando un hidrocarburo contamina los ríos, el daño es aún más grave de tratar, esto se debe a que el petróleo estará constantemente flotando sobre el agua y encontrará la manera de desplazarse rápidamente por las corrientes, afectando todo a su paso, incluyendo otros ríos donde estos desemboquen, vegetación cercana y la posibilidad de filtración en abastecimientos de acueductos deteriorando el agua que se utiliza para fines agropecuarios y cotidianos. 

    Un río contaminado con petróleo complica la cadena alimenticia, ya que el hidrocarburo va a contaminar inicialmente desde pequeñas larvas, huevos de peces, camarones o algas, que son la forma de alimentarse de peces pequeños, que a su vez son el alimento de otras especies más grandes y estas finalmente serán el alimento del ser humano, lo cual puede generar graves afectaciones a la salud de cada ser vivo.

    Su elección puede ayudar al medio ambiente.

    Tomar a la ligera el manejo del combustible puede dar como resultado un peligro para el medio ambiente y también para la salud del ser humano, ya que este debe de tener especial cuidado desde el momento en que se extrae, se distribuye y se almacena. Absolutamente todas las labores relacionadas con el manejo de combustible deben ser realizadas por profesionales con experiencia y altamente capacitados para el correcto manejo de hidrocarburos 

    Dispetrocom es una organización dedicada a la distribución de combustibles alrededor de todo Colombia, el cuidado del medio ambiente es una de nuestras mayores preocupaciones,   por eso trabajamos arduamente para mitigar todos los posibles riesgos que el manejo del combustible genera, entregando un servicio mas amplio que la venta de combustible, sino también con el correcto manejo del mismo, mitigando los riesgos asociados con la manipulación del producto, también reduciendo el estrés, problemas y carga operativa que el manejo inadecuado de hidrocarburos genera en su obra de infraestructura. 

    En Dispetrocom contamos con amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, así mismo con toda la capacitación necesaria para desarrollar actividades de comercialización, distribución y abastecimiento de combustibles, específicamente Gasolina corriente, Biodiesel y Gasolina extra. Contáctenos ahora y conozca más de nosotros, llevamos más de 27 años entregando combustible de manera inteligente y segura.

    Dispetrocom, inteligencia en combustibles.

    PARA MAYOR INFORMACIÓN RESPECTO A BUENAS PRÁCTICAS RESPECTO AL ADECUADO MANEJO DE COMBUSTIBLES, CONSULTE NUESTROS ARTÍCULOS

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES El combustible es un producto crítico para la ejecución de obras de infraestructura, por lo que es un asunto que no debe ser tomado a la ligera; por lo que todos los asuntos relativos al combustible deben...

    Abrir el chat
    👋 Hola, ¿Necesitas cotizar?
    Hola, 👋
    ¿En que podemos ayudarte?, mi nombre es Santiago, 🤓..