¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE ACPM, GASOLINA CORRIENTE Y GASOLINA EXTRA?

Autor:admin

Publicación: Dic 18, 2020

    ¿Necesita una cotización? Déjenos sus datos y pronto le contactaremos. Servicio desde 110 galones





    He leido y acepto los términos y condiciones de la Política de protección de privacidad tratamiento de datos de DISPETROCOM. Ver política.

    ¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE ACPM, GASOLINA CORRIENTE Y GASOLINA EXTRA?

    En el mercado existen diferentes tipos de combustibles como la gasolina extra, la corriente,  y ACPM que se adaptan a las cualidades del motor y cilindros que este tenga para determinado fin.

    En Colombia es muy común que los automóviles sean motor a gasolina. El aire entra a los cilindros y las bujías del motor generando una chispa que combustiona y produce una explosión haciendo que la energía generada se transforme en energía mecánica

    Por otro lado el Diesel no tiene chispa a diferencia del motor a gasolina sino que se prende por medio de la autoignición. Es decir, inicia una reacción de combustión en cadena, sin intervenciones de una fuente externa de calor, y el proceso de combustión continúa a partir de ese momento.

    El motor Diesel es más pesado que la gasolina, porque sus elementos son mucho más grandes para lograr una relación de compresión mayor que en los motores a gasolina y requiere más esfuerzo para moverse.

    Por su parte la gasolina extra es una de las más costosas por su combinación y eficacia en los motores. Sin embargo, para la mayoría de los vehículos que se ofertan en el mercado, es suficiente con corriente.

    En cambio el ACPM  o petrodiesel es más económico pero no tiene el mismo rendimiento en los motores.

    Se conoce como ACPM al gasóleo que se extrae a partir del petróleo. Es decir, que el ACPM, sigla usada para nombrar el Aceite Combustible Para Motores, no es otra cosa que el denominado petrodiesel, nombre por el que se le conoce popularmente en la mayoría de los países latinoamericanos, siendo nombrado ACPM sobre todo en el territorio de Colombia.

    Químicamente, este combustible está constituido por una mezcla de hidrocarburos, la cual se obtiene a través de la destilación del petróleo, la cual se realiza de forma fraccionada y a una presión atmosférica que puede variar entre 250 °C y 350 °C. Entre otras de sus características, las industrias petroquímicas señalan que el biodiesel o ACPM resulta muchísimo más económico de producir que la gasolina, precisamente porque su proceso de refinamiento suele ser mucho más sencillo que esta última. En sintonía con esto, el ACPM contaría con mayores concentraciones de azufre y otros minerales.

    PROPIEDADES DE LA GASOLINA

    • Densidad de 680 kg/m³, lo que corresponde hasta un 20% menos que el del gasóleo o diésel, el cual posee 850 kg/m³.
    • Post combustión, cada litro de gasolina genera 34,78 MJ (megajulios) de energía. Un litro de gasolina tiene más o menos un 10% menos energía que el diésel, que cuenta con 38,65 MJ megajulios de energía por litro de carburante.
    • En lo que respecta a masa, la gasolina cuenta con 3,55 más de energía.
    • Se obtiene por destilación directa – Debido a esto, corresponde a una fracción más ligera en estado líquido de petróleo, por ello su menor densidad.
    • Eficiencia – Todo se mide y compara en base a objetivos concretos; si el objetivo es generar torque, potencia, fuerza o tracción entonces es menos eficiente que el diesel; si el objetivo es generar reacción, precisión y rapidez, es más eficiente que el diesel.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados

    Abrir el chat
    👋 Hola, ¿Necesitas cotizar?
    Hola, 👋
    ¿En que podemos ayudarte?, mi nombre es Santiago, 🤓..