PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN COLOMBIA AUMENTARÍA SUS PRECIOS EN LOS PRÓXIMOS MESES

Autor:admin

Publicación: Jun 23, 2022

Categoría: Blog | Colombia | Combustible

Es importante tener en cuenta que Colombia actualmente es uno de los países donde tiene los precios más económicos en toda la región, llegando a posicionarse en 2,3$ USD por unidad, además, si se compara este con los precios del combustible a nivel regional, se deduce que existe una diferencia de un 60% según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El poder mantener estos precios solamente es posible gracias al Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles, que actualmente se encarga de incorporar el costo establecido con los precios de equivalencia internacional. Para el primer trimestre del 2022 este fondo ha llegado a acumular 14,1 billones de pesos debido a que este cubría un total del 70% en el precio de la gasolina y un 57% en el precio del diesel, lo cual ahora este déficit genera diferentes preocupaciones para las entidades competentes. 

Principal solución

En Ministerio de Hacienda planea realizar diferentes acciones con las cuales se podría cubrir el déficit causado por el Fondo de Estabilización, estas acciones la mayoría estarían basadas en el aumento continuo de precios desde los meses de junio y julio, pero se tiene previsto que estos continúen subiendo hasta el mes de agosto del año 2023.

En los meses de junio y julio se realizará un aumento en el precio de la gasolina y el acpm de 200$, por lo tanto con este ajuste de precios quedarían en un promedio de $9.456 y $9.243 para Julio, sin embargo, para el mes de septiembre se prepara un aumento de $400 pesos en el precio de la gasolina y $250 para el acpm. Estos precios seguirán aumentando hasta que el Ministerio de  Hacienda considere que ya no existe una brecha diferencial con el precio del combustible internacional.

Según el presidente de Xua Energy, Cesar Vera “Es una decisión correcta con el abastecimiento energético, con las finanzas públicas y la coherencia económica de lo que debe ser aplicar un subsidio en Colombia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post relacionados

Abrir el chat
👋 Hola, ¿Necesitas cotizar?
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?, mi nombre es Santiago, 🤓..