Para muchos no es un secreto que, para el desarrollo económico de un país influyen diferentes factores y sectores, en este caso el sector de los hidrocarburos y en específico el de los combustibles, es uno de aquellos de los que se habla a diario.
¿Pero qué tan importante son los combustibles en la cadena de producción nacional?
Son muy importantes y están presentes en varias de las cadenas industriales, de producción de alimentos, de transporte masivo y personal, e influyen indirectamente en otras. Para entender más, tenemos que conocer su cadena de valor.
¿Cuál es la cadena de producción de los combustibles?
Esta cadena se divide en tres partes, la de producción, distribución y comercialización.
Producción
Estas dan inicio en las refinerías de petróleo y los productores de biocombustibles. En el caso del combustible de origen fósil, Colombia cuenta con 5 refinerías de petróleo, las más importantes: Refinería de Barrancabermeja y Refinería de Cartagena, Reficar, las cuales son parte de Ecopetrol, con estas se cubre la demanda nacional y otro porcentaje se utiliza para exportación.
Para los biocombustibles existen 7 plantas productoras de etanol carburante con una capacidad estimada de 1.65 millones de litros diarios.
Distribución
Al finalizar el proceso de refinación, el combustible es llevado a las plantas de abastecimiento operadas por los distribuidores mayoristas, quienes se encargan de hacer llegar el combustible a los diferentes sectores que lo requieran, siendo estos clientes industriales, distribuidores minoristas o comercializadores industriales.
En el país existen alrededor de 50 plantas de abasto, operadas por 17 distribuidores mayoristas.
Comercialización
La comercialización de los combustibles en gran parte va dirigida a las Estaciones de servicio (EDS) o comercializadores industriales, quienes suplen las necesidades para los siguientes sectores:
Aviación: Aquí incluimos los diferentes tipos de aviones operados por aerolíneas grandes, medianas y pequeñas.
Automotriz: Se suplen las necesidades de combustible para transporte de uso masivo y particular.
Marítimo: Se suministra combustible a embarcaciones de gran tamaño, para largos trayectos a mar abierto, entre otros.
Fluvial: Combustible para embarcaciones de menor tamaño en cuanto a carga y transporte, tanto público, como de carga.
No olvidemos que el uso de los combustibles se da también en el sector de infraestructura, construcción, agropecuario, de la salud, tecnológico, entre otros más.
Desde Dispetrocom le ofrecemos la solución a todas las necesidades de suministro, transporte y asesorías en combustibles, no olvide contactarnos en WhatsApp al 3184563397 o en nuestras líneas telefónicas 601 7201031 – 601 7207467.
Contáctenos también a nuestro correo: gcomercial@dispetrocomltda.com
0 comentarios