ACICE – ¿QUÉ SUCEDE EN EL SECTOR DE LOS COMBUSTIBLES?

Autor:admin

Publicación: Ago 23, 2021

Categoría: 2021 | ACICE | Oportunidades

    ¿Necesita una cotización? Déjenos sus datos y pronto le contactaremos. Servicio desde 110 galones





    He leido y acepto los términos y condiciones de la Política de protección de privacidad tratamiento de datos de DISPETROCOM. Ver política.

    “El consumo de combustibles líquidos en el país tras dos años de crecimiento del 3%, enfrentó una disminución del 20% en el 2020.” (Asociación Colombiana de Petróleo, 2020)

     

    El impacto económico que ha recibido el mundo por consecuencia de la pandemia y el aislamiento preventivo en aras de la no propagación del virus COVID-19, ha ocasionado una afectación significativa en el sector de la distribución de combustibles líquidos en Colombia, provocando reducciones de la producción de barriles de combustible y adicionalmente pérdidas debido al decrecimiento de la demanda. Principalmente es importante conocer cómo se conforma la cadena del sector de hidrocarburos. 

    En Colombia este sector se encarga sustancialmente de las actividades económicas que abarcan: Exploración, producción, transporte, procesamiento/refinación y finalmente distribución del recurso reconocido como petróleo. Son dos áreas las que conforman y hacen posible este proceso: 

    • Upstream: Se traduce como la actividad de exploración y producción; acá se desarrollan labores de localización de reservas de petróleo subterráneos y submarinos, para posteriormente realizar la perforación de estos pozos exploratorios con el fin de extraer el hidrocarburo hasta la superficie.
    • Downstream: En esta parte del proceso se realizan todos los trabajos de refinamiento del petróleo en su estado más puro, así realizar la producción de materia prima petroquímica, la cual también es comercializada. 

     

    Ahora bien, dentro del Sector de Hidrocarburos, se encuentran los diferentes actores tales como: refinadores, transportadores, distribuidores mayoristas y minoristas, los cuales representan más del 90% del mercado, estos se han visto amenazados desde el año 2020 y en el periodo actual debido a todas las contingencias que generó la pandemia de COVID-19. 

    A pesar de que las refinerías que hay en el país alcanzan a cubrir la demanda total gracias a sus grandes inventarios, la producción de hidrocarburo crudo fue reducida, pasando de la producción de un millón a 651.000 barriles en lo corrido del mes de mayo, al igual que el transporte de volúmenes refinados, el cual se encuentra en 224.000 barriles diarios, cifras entregadas por el portal El Tiempo en 2021.

    Según Ecopetrol, la demanda nacional de diésel ha caído en lo que va de mayo un 33%; la de gasolina un 15% y la del jet (gasolina para avión), un 1% frente a los niveles esperados para este mes. Similar efecto se ha visto en la demanda de gas, la cual ha caído cerca del 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca del 41% en el quinto mes del 2021. (El Tiempo, 2021)

    En los siguientes periodos se estima que la demanda de gasolina se equipare a la del 2019, recuperando su rentabilidad en un total del 100% mientras que el Diesel se proyecta un crecimiento del 93% y el Jet (Combustible para aeronaves) en un 62%, lo cual deja como conclusión que existe la posibilidad de recuperar su demanda hasta el año 2022 y 2023, todo dependiendo de los efectos que se mantengan post-pandemia, la reactivación de la economía total, los hábitos de consumo, de turismo, de teletrabajo y la preferencia del uso de transporte propio y público.

    Según las expectativas de la ACP se llega a la conclusión de que el crecimiento anual hasta 2030 será del 2% en comparación con los 4% anual de los años anteriores a la pandemia. Sin embargo, la crisis social que ha estado atravesando el país, la cual se ha traído consigo diferentes tipos de manifestaciones, marchas pacíficas, vandalismo y daños a infraestructura, han entorpecido en gran parte el crecimiento y la percepción del país en el extranjero ahuyentando nuevos inversores, aumentando el costo de la divisa, y la inflación entre otros. Todo lo anterior también afecta la distribución, comercialización refinación y transporte, debido al cierre de ciertas entradas a las importantes ciudades del país. 

    Una de las amenazas más influyentes en el último año, es la propuesta por parte de El Ministerio de Minas y energía MME (Entidad reguladora de la actividad en el país) por crear una normatividad para ser aplicada a todos los comercializadores industriales minoristas, que se basa en:

    • Atender únicamente al consumidor final que consuma combustibles en volúmenes inferiores a los veinte mil (20.000) galones al mes, sin importar cuantas instalaciones tenga. 

    Son muchas las empresas en el país que actúan como distribuidores minoristas, las cuales se encargan de prestar los servicios con total seguridad y transparencia, mejorando cada día sus procesos y ejerciendo cada vez más controles en relación a la entrega del combustible y de servicio al cliente. 

    Aunque la nueva normatividad aún no ha sido aprobada y por lo tanto no se ha podido aplicar, las posibilidades de que afecten negativamente a todos los distribuidores es muy grande, ya que esto apoyaría la competencia desleal entre mayoristas y minoristas y si se pone sobre la mesa que: Según (ACP) La cadena de distribución de combustibles contribuye aproximadamente con 51.500 empleos directos: 3.200 en refinación, 500 en transporte, 2.800 en la distribución mayorista y 45.000 en la distribución minorista, esto representa el doble de empleos en sectores importantes de la economía como por ejemplo el sector automotor. En caso de ser aprobada causaría la disminución exponencial de empleos formales y el cierre de muchas empresas dedicadas a la distribución y transporte de hidrocarburos a nivel nacional.

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Post relacionados

    UN DAÑO POR COMBUSTIBLE ES IRREVERSIBLE

    UN DAÑO POR COMBUSTIBLE ES IRREVERSIBLE

    El hecho de ocasionar un derrame de combustible en cualquier ecosistema, deja como consecuencia daños irreversibles que afectan el medio ambiente, la flora, fauna, y la población que en este habite (además de cuantiosas sanciones económicas), por esta razón es vital...

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES

    TECNOLOGÍA Y EFICIENCIA EN DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES El combustible es un producto crítico para la ejecución de obras de infraestructura, por lo que es un asunto que no debe ser tomado a la ligera; por lo que todos los asuntos relativos al combustible deben...

    Abrir el chat
    👋 Hola, ¿Necesitas cotizar?
    Hola, 👋
    ¿En que podemos ayudarte?, mi nombre es Santiago, 🤓..